domingo, 30 de marzo de 2014

Entrenamiento. Reconocimiento y Expesión de Sentimientos


Las personas que tienen de una buena educación de los sentimientos, quienes han logrado desarrollar esas capacidades que con tanto éxito Daniel Goleman ha denominado inteligencia emocional, son personas que suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces, y hacen rendir mucho mejor su talento natural. Quienes, por el contrario, no logran dominar bien su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que influyen en su capacidad de pensar, de trabajar y de relacionarse con los demás.


 

Son muestras de fracasos en la educación y aprendizaje afectivo, sentimientos como los expresados en estas frases: 


"Jamás he logrado tener una conversación seria con mi padre", se lamenta un chico de diecisiete años.

 Yo quiero a mis padres porque son mis padres, pero no porque se lo merezcan", dice con tristeza una chica de catorce.

"Me siento incapaz de entender a mis hijos", asegura con pesadumbre una madre de familia.

 "Me he pasado la vida trabajando como un loco, y ahora veo que he sacrificado a mi familia y que no tengo ni un solo amigo de verdad", confiesa con desolación un brillante ejecutivo en pleno naufragio matrimonial.
"Llevamos doce años casados y desde hace diez vivimos como dos desconocidos", afirma con amargura otra madre desconsolada.
Como primer escalón en la educación o reconocimiento de los sentimientos vamos a plantear el conocernos a nosotros mismo. La observación de uno mismo permite separarse un poco de nuestra subjetividad, para así vernos con un poco de distancia, como hace el pintor de vez en cuando para observar cómo va quedando su obra. Observarse a sí mismo es como asomar la cabeza un poco por encima de lo que nos está ocurriendo, y así tener una mejor conciencia de cómo somos y qué nos pasa.

Por ejemplo, es diferente estar fuertemente enfadado, sin más, a estarlo pero dándose uno cuenta de que lo está, es decir, teniendo una conciencia autorreflexiva que nos dice: "Ojo con lo que haces, que estás muy enfadado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;