martes, 25 de febrero de 2014

La Comunicación


La comunicación.

La Real Academia Española la define como la "Acción y resultado de comunicar o comunicarse", por lo que es un proceso mediante el que transmitimos información, sentimientos, pensamientos y todo aquello que se pueda trasmitir.
Somos fundamentalmente seres “sociales”, en el sentido de que nacemos, crecemos y  nos desarrollamos con otras personas y recibimos la influencia de este grupo. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.



Para que la comunicación sea eficaz los actores deben compartir el mismo código o señales de comunicación, lenguaje verbal, lenguaje de signos, etc....,deben ser comprensibles y entendibles para todos.
La comunicación humana puede ser verbal o no verbal, podemos comunicar sin decir ni escribir una palabra, las expresiones, el tono de la voz, patrones de contacto, los movimientos, etc...también forman parte de la comunicación, en su forma no verbal.
Comunicamos con lo que hacemos y con lo que dejamos de realizar, imagina que llegas siempre tarde al trabajo o evitas mirar a tu jefe a los ojos de forma reiterada, estas mostrando tu mundo interior y por tanto estas comunicando.
¿Cuántas veces hemos oído que los ojos son el espejo del alma? la persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, sincera y madura. Los ojos pueden expresar casi cualquier emoción alegría, tristeza, inquietud, preocupación, respeto, etc...constituyen una gran ayuda en la conversación.
Las manos también forman parte de la comunicación, dando mayor fuerza a la conversación. De igual forma, se debe tener cuidado a la hora de tocar a los demás, no siempre es un acto recibido como amistoso o cordial.

La comunicación verbal se compone de varios elementos: Emisor, receptor, mensaje, código y contexto.
 

Tanto por parte del receptor como del emisor hay actitudes que facilitan o entorpecen la comunicación: mostrar interés, adaptarse al nivel de comprensión del otro, respeto por el otro y sus opiniones, adoptar una actitud de aceptación y cordialidad, etc....
Por otro lado no mostrar interés, no pensar en lo que se está diciendo, presentar su opinión de forma agresiva, distraerse, buscar dobles intenciones, etc....dificulta la comunicación. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;