miércoles, 26 de febrero de 2014

Sesión 41ª y 42ª

Sesión cuadragésimo primera

Mirar hacia abajo. Con los ojos cerrados y sin mover la cabeza dirija su visión hacia abajo mantenga la postura centrándose en las sensaciones que experimenta. Pasado un minuto aproximadamente redirija la visión al frente y observe como se relajan los músculos oculares. Repita la secuencia de movimientos oculares tres veces más y por último realice una ejecución en imaginación ( imagine como dirige la vista hacia abajo......).



Sesión cuadragésimo segunda

Con esta sesión finalizamos el grupo de acciones centradas en los ojos, con los ojos cerrados mire hacia adelante únicamente y mantenga la posición de la mirada centrándose en todo momento en las sensaciones que experimenta, termine imaginándose la acción.

Vamos a sintetizar el grupo de sesiones oculares en una única ejecución:


"Con los ojos abiertos, levante las cejas ...sienta la tensión ... y libérela, frunza el ceño...sienta la tensión y deje de fruncirlo. Cierre los ojos fuertemente... sienta la tensión.., déjela salir y con los ojos todavía cerrados dedique unos minutos a liberar tensión en esa parte de la cara.
Pase a los ojos propiamente dichos (que todavía están cerrados)..sin mover la cabeza ni abrir los ojos, dirija la vista hacia arriba como si quisiera mirar al techo, al hacerlo fíjese en la sensación que experimenta en la región de los ojos... después, dirija la mirada hacia abajo como si quisiera mirarse los pies, de nuevo prestamos atención a lo que siente alrededor de los ojos... repítalo varias veces hasta que se familiarice con las sensación de los músculos de los ojos, recupere la posición neutra ( al frente) y manténgala unos minutos.
Sin abrir los ojos dirija la mirada hacia la izquierda durante unos momentos...ahora hacia la derecha... repita esto varias veces para observar la sensación pasajera que experimenta en los músculos...después abandone la acción y no haga nada durante unos minutos.
Ahora, todavía con los ojos cerrados, imagine que mira al techo y al suelo, no ejecute la acción solo imagíneselo. Fíjese en lo que siente (es decir, las mismas sensaciones que experimentó cuando dirigió deliberadamente los ojos hacia arriba y hacia abajo, aunque en un grado menos intenso)... Cuando haya identificado lo que siente, deje que los músculos regresen a su posición...fíjese en lo que sucede con las imágenes...descanse durante unos minutos.
Ahora, imagine que ve la pared a su izquierda... y la pared a su derecha...imagine que ve una y después la otra, prestando atención a las ligeras tensiones que acompañan a las imágenes... Para terminar deje estar los ojos .. y fíjese en lo que sucede con las imágenes...."
 
Técnicas de Relajación, Rosemary A. Payne

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;