La asertividad
La asertividad es una habilidad social que se moviliza en la persona en base a su interés. Comportarse asertivamente es comunicar nuestras creencias, sentimientos y opiniones de manera directa, honesta, adecuada, oportuna, considerada y respetuosa. Es la habilidad para emitir conductas que afirmen o ratifiquen la propia opinión, sin emplear conductas agresivas para los demás. Las personas no nacemos siendo asertivas, pero sí podemos aprender a serlo.
¿Qué influye en la conducta asertiva?
- Una conciencia social
Esto nos permite saber que no estamos solos, que vivimos en comunidad, con más personas y tenemos derechos pero también deberes. Nuestra conciencia de ello influirá en las conductas que asumamos, positiva o negativamente hacia los demás.
- Autoestima
Es la valoración que tenemos de nosotros mismos; el respeto y cariño hacia uno mismo. Difícilmente podremos defender nuestros derechos si no nos apreciamos ni somos conscientes de nuestra valía.
- Conciencia de nuestras limitaciones
Esto es conocer nuestras auténticas posibilidades, ser realistas a la hora de marcarnos objetivos. Si no nos engañamos con fantasías y aceptamos nuestras limitaciones, sabremos asumir nuestros fracasos como algo probable y sin sentirnos excesivamente frustrados por ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario