lunes, 24 de marzo de 2014

Reconocer y Expresar Sentimientos y Emociones

Las emociones básicas o primarias aparecen en los primeros momentos de nuestra vida y reúnen las siguientes características:
- Tienen una expresión facial específica y distintiva, es igual en todas las culturas y etnias (universal).
-  Nos motivan a algo, nos activan.
-  Tienen un sustrato o estructura neural. 
-  Derivan de procesos evolutivos, se han ido formando a través de los siglos de existencia humana y su objetivo fundamental es optimizar los recurso.
Si al hablar con otra persona observamos una expresión de enfado nos da la oportunidad de anticiparnos a una riña o discusión ( podemos prepararnos).
 
Paul Ekman, según sus estudios, propuso seis emociones básicas: Ira o rabia, tristeza, alegría o felicidad, sorpresa, asco o repugnancia y miedo. La mezcla de éstas daría lugar a las emociones secundarias, las cuales tienen un influjo cultural y social más importante.
Sylvan Tomkins propuso ocho emociones básicas o primarias: sorpresa o sobresalto, interés, alegría, miedo, ira, aversión, vergüenza y angustia. A su vez Robert Plutchik, clasifico las emociones humanas en ocho categorías que configuran el circulo cromático.
 
 
  
Utiliza un círculo de emociones, análogo al círculo cromático en el que la mezcla de colores elementales proporciona otros. Cada emoción básica ocupa un lugar en el círculo. Las combinaciones compuestas por dos emociones básicas se llaman "díadas". Las compuestas por emociones básicas adyacentes en el círculo se llaman "díadas primarias"; las compuestas por emociones básicas separadas entre sí por una tercera se llaman "díadas secundarias", etc.
 
Por lo tanto entendemos por emociones secundarias a aquellas que derivan de las primarias y universales, son características de cada persona y de los procesos sociales y culturales. Sus expresiones y características no son universales, sino de cada individuo. Son las ansiedad, hostilidad, amor, cariño y humor ( entre otras).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;