lunes, 17 de marzo de 2014

Sentimientos- Emociones


Algunos autores hablan de emociones y sentimientos como si fueran la misma cosa, aunque podemos apuntar más fino, las emociones son impulsos automáticos que comportan reacciones automáticas y constituyen un sistema innato de adaptación al medio. En cambio los sentimientos son bloques de información integrada, síntesis de datos de experiencias pasadas, de deseos y proyectos, del propio sistema de valores y de la realidad.
 
 Las emociones nos ayudan a identificar diferentes aspectos de las situaciones que estamos viviendo, que pueden pasar desapercibidos para nuestra consciencia. Si tenemos miedo o ira, ¿Por qué? ¿Qué lo desencadena?. Nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos y nos ayudan a relacionarnos mejor con las personas que nos rodean.
Cuando esa emoción se suma a esos bloques de información integrada, propia de cada persona y resultante de sus experiencias, valores, creencias..., forma el sentimiento. Una misma emoción puede desencadenar diferentes sentimientos, en distintas personas e incluso en la misma persona en diferentes momentos y situaciones. ¡Somos diferentes!
 
Sin embargo, cuando no expresamos nuestros sentimientos y emociones, o lo hacemos de una manera inadecuada, nuestros problemas aumentan y nuestra salud puede verse afectada de manera importante.  Por eso es tan importante estar en contacto con lo que sentimos, aprender a manejarlo y a expresarlo en el momento, lugar y de la manera adecuada.
 
 
Según la ley de asimetría hedónica, para entender lo bueno debe existir lo menos bueno, hay emociones positivas y negativas, así como la emociones neutras.
 
Entendemos por emociones negativas a aquellas que son desagradables, que se experimentan cuando se bloquea una meta, se produce una amenaza o sucede una pérdida.
 
- Miedo, sentimiento producido por un peligro presente e inminente, por lo que está ligado al estímulo que lo genera.
-  La ansiedad, es un estado de agitación, inquietud y zozobra que se diferencia del miedo en que no hay un estímulo concreto.
-  La ira, es una reacción de irritación, furia o cólera causada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos.
-  La hostilidad, implica una actitud social de resentimiento que conlleva respuestas verbales o motoras implícitas.
-  La tristeza, se produce en respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros y que denota pesadumbre o melancolía.
-  El asco, es una respuesta desencadenada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresión desagradable causada por algo.
 
 
Las emociones positivas son aquellas que implican sentimientos agradables, valoración de la situación como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escasos recursos para afrontarlas.
 
-  La felicidad, es un estado de ánimo positivo y también se considera a la forma de evaluar la vida como un conjunto, o los aspectos significativos de la misma (familia, trabajo....) y tienen un amplio impacto en nuestra vida.
-  El amor/cariño, es el afecto que sentimos por otra persona, animal, cosa o idea.
-  El humor, es la buena disposición en que uno se encuentra para hacer una cosa, que inspira alegría o mueve a la risa.
 
Las emociones neutras son las que no producen reacciones ni agradables ni desagradables, es decir que no pueden considerarse ni como positivas ni como negativas.
-  La sorpresa, es una reacción causada por algo imprevisto o extraño.

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;