Escucha activa
Vamos a empezar a entrenar determinados aspectos de la comunicación que por su sencillez, muchas veces ni les prestamos atención, estos crean un ambiente de gran proximidad y distensión en las relaciones:
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
Cuaderno de Habilidades Sociales. Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez.
Conductas como: mostrar interés y respeto y hacer ver a la otra persona, con la que está hablando, que le interesa lo que le está contando y que está recibiendo su mensaje, mejoran la comunicación y las relaciones con los demás.
- Mirar a la persona que está hablando a la cara.
- Dar muestras de interés en la conversación, asintiendo con la cabeza o con comentarios (ya veo, umm..).
- Preguntar o pedir aclaraciones de lo que no entiende.
- No interrumpir a la persona mientras habla.
- Evitar la distracción, la curva de atención tiene al principio un nivel muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender al final del mensaje.
- Expresar sus opiniones sobre el tema.
Piense en como se siente cuando al hablar con alguien no le miran a la cara o la otra persona parece como si no le estuviera escuchando. Es muy probable que pueda sentir un cierto malestar ya que puede interpretar que a la otra persona no le interesa su opinión y lo que está diciendo.
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