sábado, 15 de marzo de 2014
Entrenamiento,
Habilidades sociales
Entrenamiento. Hacer y Recibir Criticas
La crítica puede ser un método de comunicación útil para mejorar comportamientos inadecuados, dar información necesaria a los demás y poder expresar nuestros pensamientos sin "cargarnos" en emociones negativas.
A la hora de hacer una crítica debemos tener en cuenta varios aspectos:
- Elegir el momento y lugar adecuado.
- Tener claro de que se va hablar.
- Exponerla de forma clara y ordenada.
- Mostrar siempre una actitud correcta y educada.
- Permitir a la otra persona que argumente y de las explicaciones que considere necesarias.
No hay que olvidar que la critica efectiva implica ser firmes, no tener miedo y marcar los limites. Debemos tener en cuenta que la crítica genera resistencias al cambio y hay que contar con ello.
También es importante saber recibir crítica porque es algo con lo que nos vamos a encontrar en determinadas situaciones y es útil saber encajarlas con el menor malestar posible, además de ser una fuente de información útil para mejorar nuestra conducta.
Podemos encontrarnos con varias situaciones:
- Si la crítica es positiva o nos interesa la persona; es importante escuchar con atención pidiendo aclaraciones si es preciso o argumentando lo que consideremos necesario, dar alternativas de solución y mostrar nuestro acuerdo, si procede.
- Si la crítica es injusta; escucharemos la queja sin interrumpir pidiendo aclaraciones, trasmitiremos que hemos entendido lo que se nos ha contado, aunque no se esté de acuerdo (actitud asertiva y empática) aceptamos que los demás no piensan como nosotros siempre, sino que pueden tener ideas diferentes.
- Si la crítica tiene una intención de manipularnos, desprestigiarnos o culparnos, ante esta situación podemos poner en marcha la técnica del banco de niebla. Esta técnica consiste en responder; sin negar la critica, sin contradecir, aceptando que puede tener razón, sin ironizar ni justificarse. Nosotros mantenemos nuestra postura pero no permitimos que se siga la conversación en términos manipulativos.
En general es importante tener en cuenta que:
- Aceptar otros puntos de vista y responder sin agresividad, no quiere decir que se esté de acuerdo.
- Las expresiones de ira y agresividad dan una imagen de nosotros descontrolada y claramente nos perjudica. ¿ Por qué no manejarla nosotros, sin que ella nos maneje a nosotros?.
- Sugerir soluciones, alternativas... abre la posibilidad de resolver la situación.
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