Los indicadores cognitivos y comportamentales pueden convertirse en formas de afrontar el estrés
más o menos eficaces.
Aspectos Cognitivos
La forma en que la persona percibe su medio, filtra, procesa e interpreta la información de éste, determinará en gran medida la forma de responder ante la situación y el modo en que se verá afectado por el estrés. A la hora de enfrentarnos a una situación, a nivel cognitivo, según algunos estudiosos del tema se plantean cuatro momentos:
- Evaluación Automática Inicial. Patrón de respuesta de orientación/defensa (RO/RD). De carácter inmediato e inespecífico ante el estímulo. Respuesta fisiológica
- Evaluación de las demandas de la situación (Evaluación Primaria). Implica un procesamiento de la información, el organismo valora las demandas de la situación y produce cambios en consecuencia,
- Valoración de las habilidades para hacer frente a la situación (Evaluación secundaria). El individuo valora lo que puede hacer en una situación determinada.
- Selección de respuesta. El organismo selecciona las posibles respuestas a las demandas percibidas, decidiendo cuales de ellas debe utilizar.
Una situación de estrés afectará al organismo provocando respuestas diferentes en función de la forma en que es evaluada por éste ( evaluación automática y primaria) y que perciba que tiene o no estrategias o habilidades para hacerle frente (Evaluación secundaria), así como de la selección de respuestas de afrontamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario